¿Aún no conoces la estrategia del marketing operativo? Se desarrolla a partir de acciones comerciales inmediatas para el alcance de los objetivos de una empresa. Se centra en trabajar en la situación actual, con el fin de conseguir resultados a corto plazo. Utiliza una serie de características y beneficios muy marcados para atraer a los clientes.

Esto va desde el precio, el packaging, los proveedores, las acciones de comunicación, incluso las campañas publicitarias. Cuenta con cualidades que le hacen diferente frente al resto de estrategias, las más sonadas y irrelevantes son:

  • Estar focalizado en acciones y decisiones inmediatas
  • Rentabilidad a corto plazo
  • Se basa en tácticas prácticas, es decir, sus soluciones son con hechos concretos
  • Da una gran imagen de marca
  • Poco tiempo de ejecución
  • Con mucha fuerza y visibilidad

Diferentes casos donde se encuentran el marketing operativo

-En la optimización de un sitio web, porque su objetivo es muy simple y concreto: aumentar el número de leads y tráfico, para que vean la página. Esto lleva consigo hacer que los clientes se “enamoren” de tu producto o servicio, a primera vista. Además, de está forma se encuentra constantemente actualizado en un corto periodo de tiempo, para que los clientes puedan comprarlo nada más verlo o interesarse por ello.   

 -Cambios en el precio del producto. Al realizar este tipo de estrategias, suelen sacar ciertas ofertas o promociones por un cierto periodo de tiempo.

-Lanzamiento en redes sociales. Este punto es muy clave y estratégico, ya que las redes sociales están en constante movimiento y actualización, al igual que este tipo de marketing. En este caso el marketing estratégico, ayuda a conseguir más audiencia y leads que entren en nuestras direcciones y conozcan así nuestra marca. Si se fijan unos objetivos claros, se pueden llegar a conseguir un gran número de ventas.

-Packaging. El diseño donde enviamos o vendemos nuestro producto es muy importante. Tiene que ganarse a los clientes a simple vista. Debe ser atractivo, con los colores corporativos de la empresa, en armonía con su estética y de protección.

-Prueba y error. Es una alternativa para cuando las empresas no saben que hacer y quieren dar un giro a su producto o servicio, sin salirse del molde. En este caso, elaboran varias opciones y terminan quedándose con la que más impacto ha tenido entre los clientes. De esta forma, no “se tiran al vacío” con una opción, sino que hacen elegir a sus clientes cual va ser la mejor y la que más ventas va a ofrecer.

Qué les diferencia al marketing estratégico del marketing operativo

El marketing operativo en verdad no es nada sin el marketing estratégico. Partiendo de esa base, muestran muchas diferencias.

El estratégico cuenta con una proyección a largo plazo y el operativo todo lo contrario; intenta que sus resultados puedan verlo lo antes posible.

Por otro lado, el marketing estratégico es mucho más analista que el operativo. Este primero se centra en analizar cada una de las necesidades del cliente y en función de los datos recabados: crea, enfoca y diseña los productos o servicios. Busca satisfacer sus necesidades al 100%.

Y por último, recalcar que el operativo usa su estrategia como fin de ventas. Y en cambio, el estratégico busca feedback de los clientes para sacar su producto. No lo hace a ciegas, sino que busca captar la atención del público y su aceptación para ponerlo en el mercado.