Mi sistema de trabajo cómo Copywriter

Mi protocolo y filosofía de trabajo como copywriter

Si has leído algún post de mi blog dedicado exclusivamente a la redacción publicitaria o me conoces, sabes que trabajo como copywriter desde hace muchísimos años. Siempre he pensado que todos los negocios tienen un denominador común. No importa de que sea el negocio: copywriter, Marketing Digital o tener una tienda de productos de belleza; la clave del éxito en todos ellos, y mi protocolo y filosofía de trabajo como copywriter está en conectar con el cliente.

Empecé a trabajar muy joven y siempre directamente con el consumidor o cliente final; dentro de mi carrera profesional a lo que le he dedicado más tiempo ha sido a mis clientes. Era asesora de imagen personal para diferentes empresas y después, con los años cree mi propia empresa.

Además de asesorar a mis clientas, las empresas siempre me contrataban para escribir; ahí empezó mi relación con el copywriting profesional. Empecé con artículos de belleza para prensa digital, después tuve mi propia columna en un Newsletter de imagen hasta que redacté cursos y formaciones profesionales enteras.

Para ese entonces, obviamente la palabra copywriter no sonaba mucho, lo que sí sabía era que amaba escribir y que a la gente le gustaba mucho leerme.

A lo largo de mi experiencia profesional, he ido diseñando y creando mi propio sistema de trabajo. Creo que es la esencia de cada profesional, lo que nos define y nos acompaña en cualquier profesión en la que nos aventuremos. Lo tengo presente con mis clientes en mis servicios de copywriter profesional, pero si mañana me dedicará a otra cosa implementaría sin duda alguna este patrón de trabajo.

Tanto si te dedicas al copywriter, al SEO, al Marketing en general, tener tu sistema de trabajo es clave.

Claves para tener una buena relación con tus clientes

Obviamente habrá muchos sistemas, probablemente tantos como profesionales. A mí, mi protocolo y filosofía de trabajo como copywriter, para mis servicios de copywriter me funcionan. Los comparto porque quizá puedes implementar alguno o todos en tu negocio.

El equilibrio es uno de los aspectos clave. Y creo que es importante para todo en esta vida en general. El equilibrio lo aplico desde varios puntos de vista en mi negocio online.

  • Equilibrio en la relación con mis clientes. Obviamente no son mis amigos pero si tengo una buena relación con ellos. Para mi el trabajo en equipo es clave y no concibo un trabajo de copywriter bien hecho si no me entiendo con mi cliente. De hecho, uno de mis valores fundamentales reside en este punto. Es una de las mejores maneras para poder conocer a fondo a mi cliente y así conseguir unos resultados verdaderamente óptimos.
  • Equilibrio para entender que en muchas ocasiones (en prácticamente todas cuando hablamos de tema digital) trabajamos de manera indirecta con otros profesionales. Además de nuestro cliente puede haber un diseñador, un marketero… hay que encontrar ese equilibrio y entender que para tu cliente tu trabajo es una parte de un todo no únicamente el todo. Debemos saber la importancia que ocupamos, pero siempre teniendo en cuenta los aspectos que lo conforman. Una marca no es solo un departamento, sin todos aquellos que lo forman no seria lo que es hoy en día. Eso hay que tenerlo en especial consideración. No hay nadie menos importante.

Aspectos que cuido para entenderme con mis clientes

Empatía

¡Es fundamental! el otro día lanzaba un debate en redes sobre si últimamente los autónomos se decantan más por contratar a “personas” que agencias. Yo creo que si, así lo veo en el perfil de mis clientes a diario. Creo que la empatía es lo que hace que cada vez más los emprendedores elijan contratar copywriter freelance que agencias de Marketing contenidos.

Empatía: es la maravillosa capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Cada cliente que me pide un artículo , un texto web, lo que sea… automáticamente me pongo en su lugar. Entiendo que tiene una necesidad pero que quiere que además le entienda. No es fácil delegar, todos los autónomos lo sabemos, y en cierta medida abrir las puertas de tu web o blog para que escriba un copywriter es, un poco delegar. Por eso mismo debemos darle la importancia que le corresponde. Delegar esa responsabilidad no solamente puede ser una mejora para el cliente, sino que también puede convertirse en una preocupación para él. Debemos tratarlo con especial cuidado y de la misma manera que querríamos que nos hicieran sentir a nosotros.

A este punto, quiero añadirle la confianza. Creo que va bastante ligado con la empatía. Si conseguimos cierto grado de confianza, conseguiremos acercarnos hasta un punto clave para poder saber como actuar. A veces no solo se trata del mensaje que queremos transmitir sino de la manera de hacerlo. Cada persona es un mundo, y por lo tanto cada cliente también. El trato personalizado nos ayudará a conseguir una mayor empatía y confianza al mismo tiempo.

Firmeza

La firmeza no es incompatible con el respeto ni con la buena educación. Ser firme no trata de decir las cosas mal, trata de decirlas.

Mis clientes saben que no callo mi opinión si al hacerlo perjudico el negocio. Por ejemplo, si me pides opinión sobre el logo o el diseño del texto, te la doy pero es poco relevante para mi trabajo como copywriter pero tanto si me piden opinión como si no, si quieren tomar alguna decisión que afecta de manera directa o indirecta a mi servicio como copywriter (ya sea un cambio en un texto, algún cambio en el blog que dificulte la experiencia del usuario o la optimización seo de los artículos…) lo digo, lo digo siempre. Si aun así el cliente quiere seguir adelante obviamente como siempre digo es su negocio y su decisión pero no puedo reservarme información que perjudica al negocio de mi cliente. Tanto si les gusta lo que digo como si no, todos me lo agradecen.

Si mi protocolo y filosofía de trabajo como copywriter me funciona. A ti ¿qué cosas son clave en tu sistema de trabajo con tus clientes?