Seleccionar página

La técnica de la escritura profesional

¿Puede un copywriter profesional escribir sobre cualquier tema?

El debate está servido: ¿Podemos los copywriters, profesionales de la escritura, escribir sobre cualquier tema? Pues obviamente hay diversidad de opiniones.

Hay quien opina que sí y hay quien opina, rotundamente no. En este post quiero plasmar mi más sincera opinión que no es más que eso, una opinión. Eso sí, desde una perspectiva profesional, práctica y real.

Antes de decantarnos por el no o por el sí, es importante que tengamos clara la definición de copywriter. Un copywriter es un profesional de la escritura; conoce las técnicas del lenguaje, lo que le permite utilizar los verbos y adjetivos de la manera correcta para conseguir un fin concreto, ya sea: atraer, fidelizar, capta atención, persuadir,…

Un copywriter puede escribir sobre cualquier tema

Para que un copywriter consiga hacer un texto perfecto, necesita recopilar y conocer toda la información posible sobre el producto, marca o servicio sobre el que vaya a escribir. Debe conocer y saber los puntos fuertes y débiles de la marca. Una vez tiene todo el material puede convertir en palabras la filosofía de marca y los productos o servicios que ésta ofrece.

Después de leer esto, podríamos decir que rotundamente sí, un copywriter puede escribir sobre cualquier tema ya que previamente debe documentarse. Obviamente, según el nicho deberá documentarse más o menos.

Sectores poco comercializados

¿Qué pasa con las empresas que tienen productos o servicios menos conocidos? Es decir, que no están al alcance de todos. Por ejemplo, empresas que fabrican productos químicos para otras empresas. Cuando el cliente de nuestro cliente, es decir, el consumidor final no es una persona, sino que es una empresa la perspectiva cambia mucho.

Lo cierto es que encontrar un copywriter que esté especializado en algún producto o servicio así es difícil.

Estas empresas, por esta regla de tres, no podrían optar por contratar un copywriter porqué nadie podría escribir sobre sus productos (a menos que antes de ser copy haya sido manipulador de estos productos en una empresa)

La experiencia es un grado o quizá no.

Otro aspecto a tener en cuenta es la experiencia. Si un copywriter ha trabajado para varios clientes del mismo sector, ya sea: inmobiliaria, fotografía, restauración…. Es probable que tenga más recursos lingüísticos dentro de ese sector. Lo que hará que sea un copywriter especializado en ese nicho. Aunque parece obvio que es algo provechoso, también hay retractores de esta afirmación ya que creen que tener experiencia en un mismo sector puede hacer que el copywriter se repita y utilice el mismo lenguaje en distintas marcas o empresas.

¿Mi sincera opinión?

Si, un copywriter puede escribir sobre cualquier tema. Otra cosa es que quiera o que se sienta cómodo. Como comentaba anteriormente, para escribir bien un texto para una marca, producto o servicio se deben haber tenido claros dos aspectos.

√ El primero es el aspecto técnico del producto o servicio. Esto con leer y documentarse a aprende.

√ El valor de la marca. Esto se consigue hablando con el cliente, conociendo los valores de marca.

También puede darse el caso que sea un sector poco atractivo para el copywriter y le resulte pesado o poco agradable leer y documentarse sobre ello. Quizá siente que deberá invertir demasiadas horas para entender el producto o servicio en sí y no le compensa a menos que sea un presupuesto muy alto. Probablemente en este caso rechazará el proyecto.

Y tu que opinas ¿podemos escribir los copywriters profesionales sobre cualquier tema?