redacción publicitaria, copywriter Marta Beca

¿Síndrome del folio en blanco?

redacción publicitaria, folio en blanco

Veamos, ¿A quien no le ha pasado lo de quedarse en blanco delante del folio? Obviamente, esperando que caiga del cielo la inspiración divina que lamentablemente nunca llega.

Lo miramos y miramos esperando que las letras aparezcan, miramos el teclado en señal de concentración e inspiración y… ¡nada!

Hoy quiero compartir contigo mis no-técnicas para afrontar el terrible síndrome de la hoja en blanco.

Les llamo no técnicas porque en realidad no lo son, más bien es mi sistema para salir de ese bucle doloroso.

El primer paso y el más importante: Asume que estás en blanco.

Si, parece obvio pero no lo es. A veces dejamos que pasen minutos y minutos mirando el Word, y las dos sabemos que tanto el Word como tú, sabéis que no va a salir nada, el documento no va a rellenarse por arte de magia

Segundo paso: Cambio de aires

Para mi es vital salir de la zona en la que me he bloqueado. A veces solo unos minutos como por ejemplo salir del estudio e ir a la cocina a buscar un refrigerio, a veces necesito más tiempo como ir a dar un paseo. Sea como sea hago un cambio de aires, dejo que mis ojos y mi mente retomen otros temas que no tienen nada que ver con el texto que tengo que escribir.

Tercer paso: Desconecta pero conecta.

Otra cosa que me funciona es seguir “desconectada” del texto pero “conectada” es decir; de manera consciente dejo de pensar en él, en lo que tengo que escribir o cómo enfocarlo pero de manera inconsciente, está mi subconsciente trabajando.

Por ejemplo, puedo hacer algo de ocio como sentarme a ver un programa de televisión o tener alguna conversación, incluso ver algún video, leer algún artículo…

Aunque estoy sin pensar en el texto, de manera indirecta, mi subconsciente lo tiene presente y a veces aparecen algunas ideas

Trucos para evitar el bloqueo

Si eres redactor o copywriter profesional quizá estás pensando que no te puedes permitir quedarte en blanco.

Obviamente si tienes sistemas y recursos de escritura no te pasará o te pasará poco pero puede pasarte también. Aquí te doy unos tips para evitar llegar a eso.

Tip 1: Trabaja con tiempos de entrega coherentes. No puedes entregar un artículo de hoy para mañana. Tienes que documentarte, inspírate e incluso dejar margen por si necesitas un poco mas de tiempo. Aunque no te pase lo “ síndrome del folio en blanco” el hecho de que tengas tiempo para poder permitírtelo te dará sin duda un respiro.

Tip 2: Documéntate muy bien. Si eres profesional, seguro que ya lo haces. Busca en Google información sobre el tema que tienes que escribir y copia datos relevantes de interés (no copiar artículos, sino rescatar información) por ejemplo: fecha exacta de fabricación de un producto, ciudad natal de algún personaje sobre el que tienes que escribir… plasma todas esas palabras en un Word y ya tendrás por donde empezar.

Tip 3: Arranca sin miedo, aunque no esté bonito ni listo para entregar, es más fácil modificar algo que empezarlo de cero. Cómo dice Jordi Picoult “Siempre puedes editar una mala página, pero no una página en blanco”

Espero que te haya sido útil esta entrada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *