El mindful marketing procede de la expresión mindfulness. Consiste en una práctica de meditación para liberarse del estrés y centrarse en el aquí y en el ahora. De este modo ser capaz de adquirir una consciencia real de nuestras emociones y sentimientos.
Aplicar esta estrategia de marketing al mundo empresarial, conlleva que la empresa empieza a preocuparse realmente por lo que necesita su cliente, y actúa en consecuencia.
Y no nos referimos solamente desde un punto de vista del producto y las ventas. La empresa también asume su rol como agente social y se comporta con responsabilidad con respecto a diferentes asuntos globales. Estas pueden ser preocupaciones medioambientales, sociales o políticas.
El mindful marketing ayuda a las empresas que lo aplican a reconocer las expectativas de sus clientes potenciales. Y de este modo, pueden involucrarse en la solución de problemas reales que afectan a la sociedad.
La empresa, a cambio de esto, obtiene la empatía y simpatía de su público objetivo, que estará más fidelizada con su marca y será mucho más receptiva a consumir sus productos o servicios.
Características del mindful
Las personas son lo más importante: El mindful se centra en los intereses del consumidor y también en los del vendedor. Deja atrás las interacciones frías de intercambio económico a las que estamos acostumbrados. Apuesta por desarrollar una estrategia de marketing en la que todo el mundo, incluida la sociedad, salga ganando.
Para transmitir esta intención al público general, la correcta gestión de las redes sociales es algo de vital importancia.
Responsabilidad social. El mindful en marketing quiere evitar involucrarse con actividades despilfarradoras, poco éticas y moralmente cuestionables que perjudiquen a la sociedad en la que desarrolla su actividad. Busca el beneficio colectivo y no el enriquecimiento personal.
Hay que cuidar del mensaje. El principal objetivo del mindful marketing consiste en conectar con el cliente. Para este fin es muy importante la redacción del mensaje. Este tiene que ser emotivo y despertar las emociones del cliente potencial. La gestión de redes sociales vuelve a tomar protagonismo; ya que es la mejor manera de que la empresa pueda interactuar con sus clientes y viceversa.
Valores: El mindful marketing tiene una considerable carga ética. Los principales valores que toman protagonismo son la solidaridad y el consumo responsable.
Esta estrategia de marketing persigue relacionar el producto que pretende vender con estos valores.
De esta manera el consumidor elige tu marca por los beneficios que trae asociados.
Cómo aplicarlo a tu negocio
Busca el porqué de tu empresa:Tienes que plantearte de qué manera tu empresa puede desarrollar su actividad, pero sin restarle a su entorno. También puedes analizar cómo integrar algo que sea beneficioso para todos dentro del engranaje empresarial. Por ejemplo, un comerciante que decide dejar de comprar productos exportados y decide empezar a comprar a productores locales. Tienes que trabajar en la reconciliación de tu empresa con el medio y la sociedad que la rodea.
Empatiza con tu público objetivo: Debes ponerte en los zapatos de tus clientes. Si quieres conectar con la realidad de tus consumidores, debes interactuar con ellos de manera continua. Una comunicación bidireccional es la única manera de conocer los problemas de tu target, y las acciones que debe tomar tu marca como agente social.
Buscar el beneficio colectivo: Además de escuchar y reaccionar a lo que le preocupa a tu público objetivo, también debes de intentar buscar el beneficio general, aunque este no afecte directamente a tu target. Se trata de intentar construir un mundo mejor.
Comprométete de manera real: Las acciones que realiza tu empresa deben apuntar a los objetivos de responsabilidad que te has propuesto. Es necesario que estas acciones den beneficios tangibles.
Trabaja en la felicidad organizacional: Para que tu estrategia de mindful marketing sea completa, debes esforzarte en el bienestar de tus trabajadores, y procurar que exista un ambiente de satisfacción laboral.
Para ello debes establecer una comunicación directa con tus trabajadores y escuchar de manera activa las demandas y sugerencias que te hagan.
Por ejemplo, intenta que tus instalaciones no estén totalmente enfocadas al trabajo, sino que exista algún área de distensión social.
Facilita la opción del teletrabajo: haz que tus empleados se sientan partícipes de las decisiones de la empresa, lleva a cabo una política de conciliación de la vida personal con la profesional.
Transparencia: Una forma de acercarte a tu público objetivo es la de mostrar el lado más humano de tu marca, y que el público pueda empatizar con lo que eres, con tus aciertos y tus fallos.
Opciones que ayudan al mindful
Una gran herramienta para llevar esto a cabo es el storytelling. El storytelling es la práctica de contar una historia en video, escrita, por medio de imágenes…
El formato tendrás que decidirlo con base en tu público, ya que debes identificar cuál es la mejor forma de conectar con tu público de la manera más sincera posible.
Medita: Estudia si las acciones que está llevando a cabo tu empresa están alineadas con los valores de tu público, y con los beneficios que demanda la sociedad, si no es el caso, trabaja en nuevas vías.