El copywriting en redes sociales es un arte a dominar a la perfección si quieres seducir a tu audiencia y conseguir que tu marque la diferencia. Aunque redactar un copy parezca sencillo, la realidad es que llevar a cabo uno que llame la atención y genere interacción y engagement puede resultar muy difícil. Por eso mismo, te mostraremos el tono perfecto para escribir en RRSS. 

Dominar a la perfección el copywriting requiere de aprendizaje y sobre todo, del continuo estudio de diferentes fórmulas para encontrar el copy perfecto que conquiste a la audiencia. En general, existen algunas reglas de oro que son aplicables a todas las redes sociales.

5 tips a tener en cuenta

En primer lugar, debemos de pensar qué quiere nuestro público y qué queremos mostrarles nosotros. Por lo tanto, olvídate de escribir lo primero que se te pase por la cabeza, o lo que es peor, copiar y pegar el título o lead del enlace que estás compartiendo.

Crear curiosidad es una de las máximas del copywriting en redes sociales. Entre tanto contenido, debes de ser capaz de identificar los temas novedosos que harán que a tu audiencia le llame la atención.

Cuidar la ortografía y la gramática. Revisa tus textos las veces que sean necesarias antes de su publicación, ya que un texto mal escrito a nivel ortográfico puede estropear por completo una publicación. 

Ser cercano y hacer uso de las emociones para acercar al público es clave. Hay que establecer una relación con tu público objetivo. 

Debes responder a cada interacción de la audiencia en el menor tiempo posible. Un comentario negativo mal gestionado puede derivar en una crisis de reputación online.

Distintos tonos, distintas redes

Aunque se trate de elementos imprescindibles a la hora de redactar un copy, cada red social tiene sus secretos. A continuación, te dejamos unos tips básicos para enfrentarte en Facebook, Twitter e Instagram.

FACEBOOK

Aléjate de las palabras promocionales

Actualmente, los algoritmos de Facebook disminuyen el alcance de aquellas publicaciones que identifican como demasiado publicitarias; por lo tanto, utiliza un lenguaje que se aleje de lo comercial.

Trata de ofrecer un contenido relevante que aporte valor extra a tu timeline y que consiga posicionar tu compañía como un referente en el sector.

Contenido multimedia

Emplea en tu muro contenido audiovisual; las fotos y los vídeos se procesan mucho más rápido que los textos.

Hay que tener en cuenta la calidad de imágenes y contenido, ya que será ese contenido el que conseguirá que el lector lo lea y no pase desapercibido. 

Menos es más

Está estadísticamente comprobado que los posts con menos de 80 caracteres tienen un 25% más de engagement que las publicaciones más largas.

Trata de redactar contenido breve con el texto indispensable para que el lector comprenda de un simple vistazo lo que le estás contando.

TWITTER

El uso de hashtags

Los hashtags son una herramienta imprescindible para fomentar la participación y la interacción en esta red social. Sin embargo, su uso indiscriminado suele generar un impacto negativo en el lector, por eso mismo utilízalos siempre y cuando tenga sentido y creas que pueden aportar un valor añadido.

El uso de Emojis moderado

Todo el mundo sabe que una imagen vale más que mil palabras, y en una red social donde el texto no puede sobrepasar los 140 caracteres, el empleo de lo visual es indispensable.

Los emojis son clave para una comunicación rápida y emocional, pero no te olvides de equilibrar su utilización y alinear su uso con la imagen y los valores de tu marca.

Generar interacción con otras cuentas

En la medida de lo posible, trata de mencionar y etiquetar a otras cuentas con una amplia comunidad en Twitter. De esta manera, conseguirás que tu tuit consiga una alta tasa de engagement.

Y por supuesto, no te olvides de responder a los tuits que etiqueten a tu cuenta; con un gif o emoji original, un retuit o simplemente marcándolo como favorito. Con el tiempo, conseguirás establecer una estrecha relación virtual con otras marcas que harán que tu perfil de Twitter adquiera cada vez más relevancia.

La constancia, el nuevo factor de éxito 

Es necesario ser constante en la frecuencia de publicación. Es una regla de oro que se aplica a todas las redes sociales, pero en Twitter, debido a la gran cantidad de contenido que se publica cada minuto (el tiempo de promedio de vida de un tweet es de 30 segundos). Es recomendable publicar todos los días, incluyendo fines de semana, y varias veces al día.

INSTAGRAM 

En una de las redes sociales más visuales que existe, donde el scroll está a la orden del día, la creatividad de la imagen será tu arma para captar la atención de las personas que siguen tu cuenta. 

No obstante, y aunque la foto sea lo mejor de Instagram, no te puedes olvidar del copy; el ingrediente perfecto para acompañar tu imagen y conseguir una receta de éxito. 

  • Empleo de hashtags: Para que no te califiquen como una marca spam, se recomienda no utilizar más de 7 etiquetas en una misma publicación.
  • Sé preciso: Trata de que tu mensaje principal esté siempre en la primera línea del copy. Solamente tus primeras palabras aparecerán en el feed de tus seguidores sin que tengan que clickar en “más”. Si te has quedado corto, aprovecha el primer comentario para complementar tu copy, añadiendo más texto o hashtags.
  • No te olvides de utilizar llamadas a la acción: Fomenta la interacción con tus seguidores incitándoles a que dejen un comentario, a que marquen como favorita tu publicación o a que etiqueten a otras cuentas.
  • Personaliza el tono acorde a tu marca: Instagram es la red social en la que el tono fresco, alegre, informal y divertido funciona a la perfección. Por lo tanto, trata de establecer un lenguaje acorde a estas características, sin olvidar los valores propios de tu marca.

Como hemos podido comprobar a lo largo del post, cada red social tiene su propio lenguaje. Pero comunicación cercana, agradable y cotidiana siempre será una de las mejores herramientas. El poder establecer una relación de cercanía con nuestros seguidores es fundamental.