¿Alguna vez habéis oído hablar del branded content? Es un tipo de contenido que se basa en la relación que hay entre una marca y su público a través de una serie de valores y emociones. Su principal objetivo es conectar con su buyer person, no vender directamente el producto; sino generar confianza y atracción para ganárselos poco a poco.

Hace llegar sus mensajes a través de contenido de valor y no como un agente invasor o directo. Lo que busca conseguir es que, por medio de las emociones, el público se cree su propia imagen de la marca.

El branded content sirve para aumentar la oferta de valor del producto o servicio, por medio de reacciones o valores que la hagan más visible y conecten con el público. Y de está forma conecten con la marca, aumentando su reconocimiento e identidad corporativa dentro del mercado.

“De acuerdo con el IV Informe de Content SCOPE, de 145 empresas encuestadas, 9 de cada 10 realizan esfuerzos de branded content; además, ha aumentado un 41 % la inversión destinada a este rubro. Asimismo 29,7 % considera muy importante llevar a cabo actividades de branded content y 38,6 % lo ve como bastante importante.”

Y la gran diferencia entre el branded content y el marketing de contenidos, es que el branded content busca llegar a los sentimientos y emociones de la gente, dejando de lado el consumismo y el ansia de “querer vender”. Es cierto que se pueden completar muy bien ambos bajo una misma campaña, pero no son iguales.

Características del branded content

El branded content tiene cinco características muy bien definidas:

-Valor comunicativo: El contenido que utilizan es claro, conciso y directo; junto con una serie de valores y emociones para hacerlo renovador y diferenciador.

-Gran repercusión: Busca la completa atención del usuario. Por ello, le da un concepto renovador que sea útil y que el mensaje calé y perdure en el tiempo.

-Viral: Lo que buscan es que su mensaje no “caiga en un saco roto”, sino que despierte el interés de todos los usuarios.

-Estrategia fija: Antes de comenzar se traza una estrategia comunicativa para ver que queremos hacer, y cómo y cuándo se va alcanzar el objetivo.

-Genera necesidad: Lo que transmite a los usuarios, es que tienen un problema y con el branded content se resolverá.

Originalidad y frescura: Genera una bocanada de aire fresco. Este contenido es una innovación, original y fresco que rompe los esquemas.

Ventajas del branded content

  • Despierta y mantiene la lealtad de tus clientes, lo que puede impactar positivamente en las ventas de tus productos.
  • Aumenta el reconocimiento de tu marca.
  • Brinda la oportunidad a tu audiencia de decidir lo que quiere ver, escuchar o leer.
  • Valora el tiempo de tu receptor al otorgarle contenido de valor.
  • Marca una diferencia competitiva.
  • Tiene un impacto viral dentro de la comunidad a la que se dirige.
  • Tiene un efecto positivo en el SEO y en los niveles de interacción en las redes sociales.
  • Genera atracción de forma indirecta.
  • Da libertad creativa.

Diferentes branded content

Los branded content se clasifican en: entretenimiento, perceptivo, informativo y de concienciación.

  • ENTRETENIMIENTO: Principalmente busca la participación de los usuarios, un feedback positivo; a través del formato audiovisual. Que entre por la vista y te invite a quedarte.
  • PERCEPTIVO: Su punto fuerte son las emociones, con el fin de empatizar y llegar al corazoncito del usuario.
  • INFORMATIVO: Esta enfocado bajo el periodismo de marca. Utiliza la identidad corporativa de la empresa, y su principal fin es informar.
  • DE CONCIENCIACIÓN: Los podrás encontrar principalmente dentro de los storytelling. Promueven valores, emociones y sentimientos, con el fin de educar al usuario hacia los ideales o temas que se propongan.