Tener un blog siempre es un acierto. No importa  la temática de nuestro sitio web, el blog es ese espacio en el que hay vitalidad, se mueven las novedades, es el punto de encuentro necesario donde quizás el aire es un poco menos viciado. Por eso no conviene descuidar este apartado, y nutrirlo no es cosa sencilla, Para ello debemos seguir una serie de consejos que pueden veniros muy bien a la hora de dar vitalidad a este sitio. ¿Cuáles son las dificultades con las que nos encontramos? ¿Qué tipo de textos escribir en mi blog?

escribir

El síndrome del folio en blanco

El folio en blanco, o la página vacía de tu editor de textos o el mismo WordPress es algo que suelen dar pavor. No hay nada peor que sentarse a escribir sin tener muy claras las ideas. Esto puede llevarnos a que el trabajo no avance, a que borres mas de lo debido y a que el tiempo efectivo se diluya como una pompa de jabón. El folio en blanco tiene solución, si quieres. ¿Cuáles son nuestras recomendaciones?

  • Hacer una lluvia de ideas sobre lo que deseas escribir.
  • Planificar un calendario editorial con publicaciones. Los hay gratuitos y que cumplen de sobra, como Trello.
  • Tener siempre el móvil o tablet a mano. ¿Para qué? Muy sencillo, apuntar todas esas ideas que vengan, normalmente se pueden diluir si no las anotas.
  • Ser realista, es decir, abordar textos para tu blog de aquello de lo que sepas y controles. Cuando no se domina un tema, es algo que se percibe.

La dificultad de escribir textos desde cero

En relación con el síndrome del folio en blanco está este handicap, escribir desde cero. Nos hace perder tiempo, productividad y por tanto, interés. Evitarlo viene en consonancia con aplicar las reglas descritas en el punto anterior. Viene muy bien que tengas una libreta donde hagas una pequeña lluvia de ideas con palabras relacionadas con lo que quieres escribir. Se trata de ir enlazándolas para que se vaya construyendo contenido interesante. ¡Sabes más de lo que piensas!

Esos textos que nadie lee

¿Po qué será? ¿Tardas mucho en llegar a la idea principal? ¿No son atractivos? Hay miles de factores que pueden hacer que un texto no se lea. Por ejemplo, si tu titular no tiene gancho, la lectura es poco probable. Si el párrafo introductor divaga, el lector lo abandona. Si hay demasiado texto y este no está estructurado, se genera una sensación de agobio ideal para que la visita no se quede. Lee tus propios textos antes de darle a «Publicar». Pide a alguien de confianza que los lea y te dañe una opinión sincera. ¿Cómo te gustaría leer un texto? Si tienes la respuesta, tienes la solución, busca un copywriter si no tienes ideas para afrontar esa tarea..

Por qué es importante conocer al cliente ideal para conocer a sus gustos

Conocer al cliente nos lleva a saber lo que quiere y cómo. En determinadas ocasiones es normal que tarde en aparecer esa sintonía necesaria, pero fruto de un trabajo conjunto es siempre el poder ir afinando los gustos para acertar. Es es un trabajo que conlleva tiempo, por eso es necesario que exista siempre una comunicación permanente entre ambos, recuerda que tu cliente es quién manda, pero con el tiempo puedes lanzar algunas sugerencias. No pierdas comba y observa lo que se cuece a tu alrededor, cómo trabajan los demás, siempre son una fuente enorme de aprendizaje. Llevará una temporada saber lo que se busca, pero tu cliente es siempre tu aliado, no temas en preguntarle cómo lo quiere.

¿Cómo es el estado de tu blog? ¿Lo tienes descuidado? ¿Piensas que los blogs son cosa del pasado o que tienen todavía un largo recorrido?