Antes de nada, cuando nos adentramos en el mundos de las RRSS y la era de internet debemos tener algunos conceptos básicos. De hecho, uno de los principales es escribir sin pasar desapercibido. Durante este post queremos exponerte todos aquellos consejos que creo más importantes para conseguirlo. 

Ya sea desde las cuentas personales, a las más profesionales. Será esencial el hecho de que tu voz se escuche o al menos quede pronunciada. Por eso mismo, es esencial empezar por estos consejos básicos. 

1. Crea un perfil completo

No dejes sin rellenar ningún dato de tu perfil, empezando por poner tu nombre completo, verdadero y una foto que dé de ti una buena imagen. Una de los tips a tener en cuenta, es pensar en uno mismo como un producto. De ahí la importancia de crearse una marca personal. 

Hay que incluir tus características profesionales, educación, experiencias laborales y a poder ser, los gustos personales. Ya que pueden decir mucho de ti lo que haces durante tu tiempo libre. Incluir esos datos personales y aficiones contribuye además a humanizar tu perfil. No olvides incluir en él también los enlaces a tus otras redes sociales y a tu página web o blog.

2. Marca la diferencia

Compartir con tu audiencia todo aquello que crees realmente interesante puede ser uno de los factores que te ayude a la larga, a marcar la diferencia. Encontrar contenido de interés en la red es cada vez más fácil y accesible. No te limites a subir lo básico, intenta ir un paso más allá. 

Trata de que al menos algunos de esos contenidos tengan relación con tus actividades, bien para generar mercado hacia tu sector, para mostrar tu interés por cosas relativas a tu profesión, tus aficiones, etc. En las RRSS eres lo que compartes, así que intenta verlo como un espejo en el que te gustaría mirarte cada día. 

Diferenciarte tiene como objetivo el que personas que tengan intereses comunes a los tuyos se acerquen a ti. Tampoco hace falta que seas el rarito que solo comparte cosas importantes. Únete de vez en cuando a las corrientes populares que encajen contigo.

Y de vez en cuando, sorprende con contenidos que se salgan de tu línea de publicaciones habitual. El factor sorpresa es poderoso y además experimentar publicando contenidos distintos a los habituales puede hacerte llegar a nuevos contactos.

Obviamente otro de los factores que deberemos tener en cuenta, es que aparecerá gente a la cual encantemos y haters a los que no nos soporten. Pero a partir del momento en que decides exponerte, sabes a lo que te sometes. 

3. Conseguir seguidores de calidad

Si no dedicas tiempo a aumentar su número lo que hagas será como predicar en el desierto.

Para buscarlos, puedes entrar en grupos, comunidades e ir enviando solicitudes de amistad, contacto o seguimiento a aquellas personas con las que veas que existe cierta afinidad. Las RRSS como Linkedin, no solo puede ayudarte a conseguir amistades, sino contactos laborales. Es uno de los mayores objetivos de esta plataforma. 

La red social por excelencia, como Instagram, es una fuente de personas. Ahí y en explora te saldrán sobre todo contenidos los cales sean afines a tus gustos. Por eso el hacerse visible será a través de todo este tipo de perfiles. 

4. Publica durante las horas más convenientes

Cada red social tiene sus propios horarios, así que para conseguir los mejores resultados te conviene controlar cuales son los mejores días y horas de cada una de ellas. De esa forma tus publicaciones tendrán más repercusión entre tu audiencia y de eso es de lo que se trata.

Si estás en redes sociales por negocio o para aumentar tu branding y hacer crecer tu marca personal, será inútil que publiques en horas en las que tu público esté durmiendo.

Puede ocurrirte que por horarios de trabajo u otras causas no puedas estar presente en las redes sociales que hayas elegido utilizar. Tranquilo, porque existen herramientas que te permitirán programar tus publicaciones para que aparezcan a las horas y días correctos aunque no estés presente. Como metricool, que hará ese trabajo por ti. 

5. Conoce a tu audiencia

Aumentar el número de contactos en las RRSS y fortalecer la relación pasa inevitablemente por el diálogo. Intervenir en conversaciones con tus contactos, obviamente siempre tratando de añadir un valor adicional al interés de la conversación. 

Intervenir en conversaciones y fomentar el diálogo es vital, ya que irás conociendo a amigos de tus amigos y ellos a ti, de forma que por afinidad en opiniones algunos de ellos te solicitarán amistad o bien serás tú el que lo haga.

6. Sé agradecido

Si te dejan un comentario acerca de algo que has compartido, contesta siempre y mantén viva la conversación a ser posible en tiempo real. Y si alguno de tus contactos comparte un artículo de tu web o blog agradéceselo siempre. Considera que esa persona está contribuyendo a darte visibilidad.

Por ejemplo, en plataformas como Twitter seguir el hilo de una conversación es esencial para que tus tweets adquieran más repercusión.

7. Compartir ideologias 

En el mundo real ya hay bastantes desgracias y demasiada gente quejándose. Esto se traslada también de manera inevitable a las redes sociales. Es bien que compartas tus gustos y pensamientos u opiniones. Pero en muchas ocasiones será mejor que te abstengas, ya que no sabes la repercusión que puede causar. 

Conclusiones

Después de leer todo esto, es totalmente necesario tener en cuenta que no hay cosa peor en la era tecnológica que pasar desapercibido en las RRSS. Estoy segura que con estos 7 consejos básicos podrás empezar a emprender tu negocio o marca personal de manera óptima. 

Si más allá de todo esto, puedes poner en práctica otros tips para aumentar tu presencia no dudes en llevarlo a cabo. O al menos intentarlo. De los aciertos se gana, y de los errores se aprende.