Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida diaria, a tal punto que, en España ocho de cada diez personas que navegan en internet, se encuentran en alguna red social. Esto quiere decir que, alrededor de 17 millones de personas son usuarios de redes sociales.

Por lo general, utilizamos este tipo de plataformas para revisar lo que publican nuestros contactos, ver algunos vídeos, enviar mensajes, informarnos y compartir contenido. Y, de media, pasamos unas 4 horas a la semana en ellas. De ahí que se hayan convertido en el lugar perfecto para que las marcas encuentran a su «público objetivo».

Por eso, si tienes un negocio, empresa o marca personal, las redes sociales te servirán para posicionarte en Internet.

Razones para que tu empresa esté en redes sociales

Una mejor imagen

Gracias a las redes sociales podemos mejorar la imagen de nuestra empresa. Las distintas redes sociales que existen en la actualidad nos permiten publicar información de nuestra marca o negocio. Podrás mantener informado a tu público objetivo sobre tu marca, los diferentes eventos y promociones que lleves a cabo, etc. Así como ofrecer información de tus productos y servicios. Con lo cual, generarás confianza en tus clientes o posibles compradores.

Incrementa el acceso de nuevos clientes

Las redes sociales son una de las mejores y más poderosas herramientas para acceder a nuevos clientes. Gracias a un buen posicionamiento en estas plataformas, podemos buscar nuevos clientes, socios, empleados e inversores. Y la gente te conocerá a ti y a tu negocio.

Podrás llegar a tus clientes de forma más eficaz

Una de las ventajas que te ofrecen las redes sociales es que podrás tener distintos puntos de contacto con tus futuros clientes. Con lo cual, podrás comercializar tus servicios o productos de una manera más eficaz.

Fortalece la fidelización del cliente

Gracias a sus funciones, las redes sociales nos permitirán responder de manera más rápida a las distintas preguntas, sugerencias o quejas, de todos tus clientes. Pues ellos intentarán interactuar contigo de la manera más fluida. No olvides que, cuando respondes de manera rápida, generas mayor confianza en tu marca por parte de tus clientes.

Algunas redes sociales que te servirán para posicionarte en Internet

Facebook

A pesar de tener varios años de existencia, Facebook es una de las redes sociales de mayor popularidad. Esta red social resulta muy útil para los negocios que se desarrollan en el offline. Facebook es una red social que tiene como fin conseguir la participación y fidelización del público que ya te conoce

.Cuando cautivas a tus seguidores, podrás lograr que estos interactúen en tu página. Con lo cual, su entorno más cercano podrá enterarse, logrando lo que se conoce como Marketing de Recomendación.

Las marcas que tienen cuenta en Facebook tienen como misión que la gente le dé al botón de “me gusta”, dejando comentarios y compartiendo las publicaciones. Ten en cuenta que no sólo interesa la cantidad de seguidores de tu página, importa más que los usuarios interactúen en ella, logrando movimiento en tu Fan Page.

Instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales favoritas para aquellas marcas que ya cuentan con clientes. En esta plataforma las empresas buscan fidelizar a sus clientes y fomentar el vínculo emocional a través de las imágenes. Esta red social es utilizada por los usuarios para seguir a sus marcas favoritas e interactuar con estas. Una de las principales características de esta plataforma es su elevado índice de participación e interacción.

Cabe señalar que, en Instagram estamos más predispuestos a darle al botón de “me gusta”, lo cual es aprovechado por las empresas. Adicionalmente, Instagram es la única red social que tiene un alcance del 100%, por lo cual, todo lo que publicas será visto por tus seguidores.

En definitiva, Instagram es una herramienta que podrás utilizar para humanizar tu marca, ofreciendo datos e información de tu empresa que te acerquen a tus clientes.

twitter

Esta red social se ha consolidado como una de las redes más utilizadas de internet, siendo una excelente plataforma para cualquier empresa. Podemos utilizar Twitter para dar a conocer nuestra marca a muchos nuevos usuarios, ampliando así nuestra audiencia. Además, podemos compartir contenido relevante, ya sea nuestro o relacionado a nuestra empresa, pudiendo dialogar con usuarios que se encuentren interesados en dicha temática.

Con Twitter podrás llegar a los círculos más amplios y desconocidos de tus seguidores, siendo una excelente opción para llegar a un elevado número de personas. En Twitter podrás publicar enlaces a los artículos más potentes sobre la temática de tu empresa, pero sin olvidar mencionar la fuente. Sin embargo, es sumamente importante compartir todo el contenido generado por ti mismo, lo cual le da un valor agregado a tu marca o empresa.

También podrás retuitear, comentar y darle al botón de “favorito” en todas las publicaciones de otros usuarios que aporten a tu marca.

Youtube

YouTube es una plataforma a la cual le podemos sacar mucho partido, ya que nos ofrece la posibilidad de compartir contenido relevante en formato de vídeo. Lo cual puede interesar a nuestros usuarios, llegando a estos de una forma más efectiva. El formato audiovisual es una de las mejores maneras de acercarse a nuestro público objetivo, atrayéndolo para generar un vínculo emocional.

Cada día son más las marcas y empresas que han creado su propio canal en esta red social, ya que los vídeos que subimos a YouTube posicionan de una excelente manera. Así podremos lograr mucha visibilidad en Google.

En el canal de YouTube de tu empresa, podrás subir vídeos de tutoriales sobre tus productos o servicios. También podrás subir recomendaciones en vídeo o testimonios de tus antiguos clientes y la satisfacción que les ha generado trabajar contigo.

En definitiva, las redes sociales son una excelente manera para posicionar nuestra empresa. Pero debes tener en cuenta que no todas las redes sociales son igual de efectivas para todos los tipos de empresa. Es decir, lo que a unos les puede funcionar, a otros puede que no les funcione.