“Una imagen vale más que mil palabras”, una expresión tan utilizada e interiorizada en nosotros mismos que pensamos que es una realidad y se puede construir en tan solo 7 tips. Aunque soy partidaria de pensar que imagen y texto deben acompañarse y estar en armonía, es innegable el poder de atracción que la imagen posee frente a las palabras. De hecho, es lo que suele captar nuestra atención o lo que nos da una idea aproximada de lo que puede estar sucediendo.

Las redes sociales funcionan de una manera muy similar: aunque tengamos un buen contenido escrito, una fotografía será lo que atrape antes al usuario en primera instancia, luego será trabajo del copywriting mantenerlo interesado en nuestro contenido. Pero, como podemos suponer por este inciso, la creación de contenido en el marketing digital se debe preocupar de ambos aspectos.

Siempre has pensado que tu perfil en redes es súper aburrido. No paras de mirar las publicaciones de influencers y cómo te gustaría ser uno. Miami. Florida. Mercadona. ¡La calle de la fuente del barrio! “¿Cómo pueden salir tan guapos en cualquier sitio?” “Estos seguro que tienen asesores de marketing digital”. “Es que tienen el texto idóneo para cada imagen”. ¿Soy la voz de tus pensamientos? Tranquilidad. Ven conmigo y aprende a darle vida a tu perfil. Empezamos. Luz. Cámara. ¡Acción! 

7 TIPS PARA TI:

1.- Cuida tu cámara

No hace falta volverse locos buscando cámaras profesionales, el smartphone que tienes en tu mano se va a convertir en tu mejor aliado. Pero ojo, cuida que su cámara no esté demasiado desmejorada y, de paso, no tengas demasiado rota tu pantalla para ver las fotografías que hagas.

2.- Aprovecha la luz natural

Ilumina tus fotos para que te hagan brillar, pero a no ser que quieras parecer un ángel divino, no uses flash ni fotografíes en las horas con una incidencia de rayos solares más alta. Un de los tip extra: las tonalidades del atardecer son menos agresivas que las del mediodía, así que puedes conseguir unos posados veraniegos de lo más increíbles.

3.- Consigue encuadres y profundidad

Primeramente, necesitas saber qué quieres fotografiar y a qué quieres darle más importancia, para lo que vas a usar la “regla de los tercios”. No te asustes, solamente debes dividir en tres partes horizontales y verticales tu propuesta de foto y observar si has conseguido que llamen la atención aquellos elementos más importantes.

Una vez que realizado esto, puedes jugar con la profundidad cambiando las distancias, la inclinación de cámara y las perspectivas de tu futura imagen, pudiéndose complementar con el enfoque o desenfoque, siendo este último el difuminado de los elementos ubicados alrededor del protagonista a fin de resaltar este último. Un ejemplo claro sería destacar nuestra silueta en un paisaje.

4.- La posición de la cámara

Nuestro objetivo no es hacer una foto para el DNI o una ficha policial, por lo que es muy recomendable evitar las imágenes rectas y planas. Es más atractivo girar la cámara unos centímetros para conseguir ángulos más llamativos y sugerentes. En la misma línea, si nuestro objetivo es centrarnos en un detalle concreto, el zoom debe descartarse, porque sacrifica calidad en el proceso de aumento. Lo mejor es aproximarnos físicamente al elemento en cuestión.

5.- Acompaña a tu smartphone

Existen gran variedad de utensilios y herramientas que ayudan a conseguir fotografías interesantes y con mejor acabado del que puede conseguir el propio cuerpo humano. Por ejemplo, uno de los principales problemas que suele aparecer es el movimiento involuntario: quizás también te pasa que te tiemblan las manos al echar una foto. O que justo has respirado y se ha movido. Sírvete de trípodes y demás soportes variados para ayudarte a convertirte en un profesional.

6.- Ten un objetivo claro

Cuando vamos a publicar contenido, ya sea a través del copywriting o con imágenes, hay que tener presente qué queremos transmitir y cómo lo vamos a hacer. La claridad de nuestro mensaje permite un mejor posicionamiento SEO y en los buscadores internos de la red social en cuestión, pues son ideas concretas, fácilmente localizables para nuestra audiencia y seguidores.

Para tener éxito en redes sociales, necesitamos publicar contenido concreto, fácilmente visible y localizable. Es por esto que necesitas saber qué quieres hacer llegar a los usuarios en redes, para lo que ya sabes cómo conseguir una imagen de calidad. Céntrate y trabaja a conciencia en tu contenido.

7.- Usa las palabras

Detente a escribir un buen título, una historia o unas ideas que acompañen a tu imagen.

¡Cuidado! Evita textos demasiado largos, sin división en párrafos y con información innecesaria. Además, usa hashtag para expandir el impacto de tu perfil en la red.

Es hora de cambiar el dicho

“Una imagen vale más que mil palabras” es, lo que podríamos decir, una dulce mentira que nos hemos acostumbrado a escuchar y replicar. Sin embargo, sabemos que no es así, que la imagen debe ir acompañada de un texto que la complete. Aquí te he dado, 7 tips con algunos consejos fáciles de seguir para mejorar el resultado de tus fotos, pero nunca se debe descuidar el contenido escrito, y por eso mismo incido en la idea del copywriting como complemento para cualquier sitio web o perfil en redes.

Podemos hacer la mejor fotografía del momento, pero necesitará un título, una historia que la acompañe y unas ideas que la exalten. Por eso mismo, el último consejo que te voy a dar es que te sirvas del copywriting para enmarcar tus imágenes. Mil palabras valen lo mismo que una imagen; las palabras adecuadas valen lo mismo que la fotografía adecuada. Utilizan los 7 tips para brillar.