Los términos más usados dentro del copywritingservicios copywriter profesional Marta Beca

A estas alturas, no creo que haya ningún despistado por ahí que no sepa qué es un copywriter. Pero no está mal refrescar. Un copywriter es un redactor de contenido, con el propósito de promocionar un producto, una persona u una idea.

Desde hace algunos años el copywriter especializado en contenido digital ha pegado un buen auge. Normal, normalísimo, vivimos en la era digital en la que los negocios y tiendas online crecen a diario.

Copywriter digital

Quizá estás pensando que escribir es escribir, no importa si es para mundo online u offline. Pues bien, no es exactamente lo mismo. No tanto por los textos en sí sino más bien porqué el tipo de consumidor, el target es bien distinto.

Si eres copywriter digital o si no eres copywriter pero tienes una web propia, un blog y te mueves entre el mundo digital hay unos términos que debes conocer y saber si o si. Aquí van:

Apartado sobre mí

El sobre mí, también conocido como: “about me”, quien somos, conócenos, todo sobre nosotros…

Ya me imagino que esto si sabes que es, pero quizá desconoces la importancia que tiene. Aún me llegan clientes que quieren un sobre mí de un párrafo por eso de no agobiar con mucho texto. Hombre, no hay que pasarse pero más de un párrafo si señores.

Es el apartado de la web más visitado ¿lo sabías? Y no solo eso, es a menudo el apartado en el que lector decide si va a comprar o no ¿cómo te quedas? Pues ya sabes, ves a revisar ahora mismo cómo está tu “sobre mí”. (Te recomiendo leer este post: Cómo escribir el Sobre mí de tu web)

Postque es un copywriter

De toda la vida, los post han sido los artículos del blog pero desde que Instagram está encabezando las redes sociales también llamamos post al texto que acompaña una fotografía. Por eso, es un texto copywriter que muchas veces se les encarga a los copywriters.

Feed

La cara de Instagram. Todo lo que aparece en tu cuenta. A simple vista pensarás en las fotografías, que obviamente en Instagram son las protagonistas. Pues es cierto, pero el feed también tiene que tener una coherencia en cuanto al texto. Un tono, una dirección, un enfoque.

Landing page

La traducción literal es una página de aterrizaje. Es la página a la que llegan tus lectores cuando te están buscando. Obviamente tú has elegido a través de qué palabras o contenido llegan a ella es por eso que tiene que estar muy bien enfocada. Es una página muy enfocada a venta aunque también puede tener otros usos.

Buyer Person

Cuando te diriges a una audiencia, debes saber a quién debe llegar el mensaje. El buyer person es justo esta persona que esperas adquiera aquello que tienes como objetivo promocionar; permitiéndote ser totalmente efectivo en el mensaje. Es necesario tener bien identificado a tu buyer person, por ello te recomiendo profundices en estadísticas y datos que te permitan ser más preciso, algunos que te pueden servir son: conocer su ubicación geográfica, intereses, motivaciones, necesidades, edad, sexo…

Storytelling

¿Cómo se logra conectar con la gente? La respuesta es sencilla, a través de emociones! y esto solo es posible cuando quien redacta expresa toda una secuencia de hechos que permite involucrar a la audiencia.

El storytelling exige un relato armónico, donde se cuenta la historia de una persona, marca o producto, según sea el contexto; abarcando por lo general, desde sus inicios hasta la experiencia de hoy en día.

Está integrado por la creatividad, emociones, sensaciones, color, temperamento, entre otros que envuelvan a su audiencia. En un escrito, esta es la parte que nunca se olvida; y sí logras que el lector sienta lo mismo que tú al expresar la historia, estás hecho!. Es una de las mejores estrategias de venta y que cada vez se va perfeccionando.

Para que genere un buen efecto, debes incorporar en esta redacción los valores que integran a la marca o producto, palabras cargadas de emociones, mensaje o reflexión según la experiencia relatada, y no puede quedar por fuera, tu valor diferencial de aquello que estas promocionando.

Customer Centric

Este es un término que siempre debe estar presente en tu vocabulario y mente al momento de crear algún contenido. El customer centric es enfocar todas las acciones en el cliente como centro de todo; es darle la importancia que tiene en este proceso, ya que a él nos debemos y sin él no existiéramos.

Aquí debes evaluar desde el primer punto de interacción que tendrá contigo hasta el último, debes también tener identificados los diferentes escenarios y etapas en que se relacionarán contigo para no perderse en ningún momento su foco. Solo así garantizarás su satisfacción de atención, ya que de ti está esperando lo mejor.

Es súper importante que tengas un punto de vista SEO, ya que este te permitirá obtener mejores resultados en tu posicionamiento a través de los motores de búsqueda de Google.  Seleccioné cuatro términos que debes conocer que desde este enfoque

Keyword Research

Son las palabras claves que te permiten lograr mayor tráfico, mejor posicionamiento, encontrar nuevos nichos de mercado, así como conectar mejor con tu audiencia. Al crear las palabras claves debes considerar:

1-    Tener claridad y visión sobre cuál es tu objetivo a lograr,

2-    Tener identificada a tu  audiencia potencial.  

Este proceso debe realizarse antes de crear el contenido para facilitar su estructura y desarrollo.   Puedes apoyarte elaborando un listado de estas palabras claves y luego organizarlas según el orden de importancia.

Dificultad de palabras clave (Keyword Difficulty)

Son las palabras que representan dificultad al momento de posicionarse.

Para evaluar el grado de dificultad necesitas identificar qué tanto contenido online existe sobre tus palabras claves, ya que mientras más común sea la palabra clave  y exista contenido que la involucre, más grado de dificultad tendrá; por el contrario si son palabras que no son tan usuales, será más fácil que te encuentren en el resultado del buscador de Google.

Keyword planner

Es una herramienta de Google, que te facilita planificar las palabras claves antes de iniciar tu redacción. Tiene como fin, determinar el alcance de la audiencia potencial, ya que proporciona un número significativo de información.

Puedes apoyarte en esta herramienta antes de crear contenido en tu artículo, post o blog, con las palabras convenientes; pues puedes evaluar las palabras que ya tienes establecidas según tu evaluación previa,  así como identificar las que te pueden servir. Es una fuente de información para abrirte a tener más ideas en la elección del tema, título o contenido.

Backlinks:

Te lo expongo de una forma sencilla; es el boca-boca digital, una recomendación que recibe una página web desde otras webs, sin olvidar que deben ser igual de importante o mejor. Los Backlinks tienen  una gran aporte al posicionamiento, ya que con ellos lograrás destacar tu sitio web y resaltar entre la cantidad de páginas webs existentes, de igual forma podrás tener una mejor clasificación para que Google te indexe. En esta evaluación que realiza Google interfiere la cantidad y calidad de estos Backlinks, entendiéndose por calidad aquellos enlaces cuyo origen son de sitios web con buena reputación.

¿Por qué debes dominar términos como copywriter?

El mundo digital requiere de técnica y conocimiento; cada vez hay más y mejor competencia con quienes te enfrentarás en el medio digital, quedarte rezagado no es el mejor camino. Pero así como están los duros, por otro lado también están quienes inician y se pierden, momento que ocurre cuando el copywriter carece de bases claras o ruta que le lleve a crecer y cumplir con el propósito. Tomando en cuenta esta reflexión, estoy seguro de que los términos mencionados en este artículo formarán  parte de la guía que necesitas para crear el insight, que te invite a desarrollar o fortalecer tu estrategia.

¿Conclusión?

Por supuesto que sí, me gustaría que no olvides:

-Crear un buen Storytelling cuando se trate de reseñar en el “Apartado sobre mí”;  sólo tienes seis segundos para captar la atención de la audiencia en redes como Instagram, de igual forma todo lo que se refiere a contenido digital;  y con un contenido simple no lo lograrás. El storytelling te servirá también para los post y feed.

-Tener claro tu buyer person; los dados deben lanzarse con la mejor precisión para dar en el blanco. Al tener identificado tu buyer person, la información llegará a la audiencia ideal. Un buen resultado en tu landing page, se deberá a la precisión de esta información.

-Identificar las Keyword que debes tener presente en el desarrollo de tu redacción. Planificando el contenido con las Keywords Researchs al inicio, identificando las Keywords Difficulty y apoyándote en la herramienta Keyword planner.

-Seguir creando contenido original  y crear estrategias para encontrar backlinks,

-Y por último pero jamás menos importante, es tener presente el término customer centric. En el cliente radica todo, sin dejar por fuera ningún detalle. El objetivo siempre debe radicar satisfacer lo busca y crear lealtad.  Cuando el cliente así lo siente, tus resultados serán los mejores.

Espero que te haya sido útil, sí tienes dudas déjame un comentario.