Lo primero de todo es definir qué es un plan de comunicación, pues bien, es un documento donde se recoge todos los datos de tu mensaje. Dentro de cual encontrarás toda la información que vas a difundir, a quién va enfocado cada mensaje y por qué canales vas hacerlo.

Tener un plan de comunicación ayuda muy positivamente a la empresa para gestionar cualquier situación. De esta forma, le ayuda a estar previsto ante cualquier incidente. Dentro del mismo se engloban todos los aspectos de la empresa. Y se puede dividir por las siguientes características:

-Analítico: Este documento analiza la situación del negocio y fija una marca para hacer el plan de comunicación.

-Estratégico: Plantea las metas que hay que conseguir, bajo una serie de objetivos donde se encuentran el saber cómo y hacia quién se le comunicará este mensaje.

-Conciso: Esta es una de las características principales. Es fundamental que este documento sea claro y con coherencia, para que todo aquel que lo lea lo entienda.

-Proactivo: Su fin es ser utilizado para fijar acciones que una empresa tomará para comunicarse en diferentes momentos y situaciones.

Tipos de plan de comunicación

Todos se forman bajo las mismas características, pero hay 3 tipos diferentes; que varían en función de a quién se lo quieras comunicar:

-Plan de comunicación interna: Es exclusivamente para los empleados y personal que se encuentran dentro de la empresa.

-Plan de comunicación digital: Son mensajes en línea, ya sean enviados a través de la plataforma de la empresa o a gente externa. Y en caso de que interese que lo vea toda la empresa o todos los posibles clientes, también puede ser de comunicación offline (folletos, carteles, etc.)

-Plan de comunicación formal: Es un mero mensaje institucional, que su fin es informar.

Objetivos de un plan de comunicación

Los objetivos dentro de un plan de comunicación son principalmente dar orden y planificación, ante cualquier suceso o situación. Por otro lado, ayudar a contribuir el fortalecimiento de marca, dar más fuerza y poder a la empresa.

Ayuda también a impulsar las ventas, esto se consigue gracias a que al marcarse metas y objetivos; el trabajo funciona mucho mejor y en cadena. Y por último, ayuda también al resto de estrategias que hay en otras áreas (desde el marketing hasta en atención al cliente).

¿Cómo hacer un plan de comunicación?

Para hacer un plan de comunicación debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer una auditoría de la situación actual de la empresa, para saber que es todo aquello que debes mejorar
  2. Fijar unos objetivos medibles y alcanzables
  3. Identificar a tu público objetivo al que enfocas el mensaje
  4. Diseñar un esquema y plan para seguir
  5. Escoges a través de que canales vais a difundir los mensajes
  6. Decidir quiénes van a ser los responsables de entregar el mensaje
  7. Crear una línea de tiempo, para saber que hacer en cada momento
  8. Medir los resultados pasado un tiempo, para evaluar si has conseguidos los objetivos marcados o no; y ver aquellos en los que puedes mejorar