Instagram es una aplicación para compartir fotografías, ya sea de viajes, comida, con amigos a nivel profesional o simplemente de forma amateur. Lo único que comparten todas ellas es la intención de hacerse viral. ¿Y eso como se consigue? Pues con un buen copy en su pie de foto. Sin esto, por mucha calidad que tenga la fotografía o incluso aunque sea de las más originales; no va a conseguir llegar a un gran público o quizás no al público objetivo.

Para conseguir ser como Anne Lebowski, una de las mejores fotógrafas a nivel mundial, debes practicar haciendo muchas fotos; pero para conseguir la combi perfecta de “foto + texto” debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Lleva siempre encima papel y boli. O mejor dicho, ten a mano tu bloc de notas del móvil. Hay ideas que te surgen en la calle, en el autobús, incluso en la cama; pues esas son las buenas. Apuntalas para luego más adelante madurarlas y darlas una vuelta, hasta conseguir las buenas que publiques en Instagram.
  • Lo importante siempre delante. Los pies de foto cuentan con un número limitado de caracteres. Y en las novedades de los usuarios solo aparecen las 2 o 3 primeras líneas. Entonces, es ahí donde tienes que ganártelos para conseguir que pinchen en el botón de “leer más”.
  • Ten presentes las CTA (Call To Accion). Esto se consigue incluyendo verbos de acción para incentivar a los usuarios a hacer algo, en lugar de que simplemente lean el texto de forma pasiva. Se puede conseguir con: una pregunta, dirigiendo a un enlace, pidiendo que etiqueten a amigos o incentivando a participar en un concurso. Hay mil formas de captar la atención de los usuarios para hacerlo más atractivo.
  • Utiliza hashtags. Los hashtags son conectores que te ayudan a vincular temas del mismo interés. Son muy útiles para propagar a mayor nivel tus contenidos. Pero es importante, no hacer un uso excesivo de ellos o hará el efecto contrario.
  • Mimetízate con Instagram. Adapta tu marca al tono que utiliza Instagram, de forma que sea apropiado y conecte con el público.
  • Hazte el rey de los emojis. Muchas veces utilizar emoticonos a cambio de palabras, hace que el texto tenga un tono desenfadado y más agradable. Pero al igual que con los hashtags, no hay que hacer un uso excesivo de los mismos.
  • Cruza tus otras redes sociales. Es una excelente idea para conseguir seguidores. Promocionando unas con otras, conseguirás que se crucen y aumenten.
  • Claro, conciso y directo. Esta la autentica clave para el éxito. Procura que tus textos vayan al grano, cuenten exactamente lo que quieres y no se “vayan por las ramas”.
  • Acuérdate de los storytelling. Siempre que sea posible incluye un storytelling, esto transmite mucho a los lectores ya que pueden llegar a sentirse identificados y sentir las emociones que buscamos transmitir.
  • Cita a expertos. Compartir citas de personajes históricos, famosos o célebres; te ayudarán e inspirarán a continuar con los textos. Son una buena vía de escape, siempre que no sepas como acabar.